¿Imprime Panini, deliberadamente, ediciones limitadas o distintas cantidades de stickers?

No. Cada colección tiene un determinado número de stickers, los cuales se imprimen en una o dos hojas de impresión. Estas hojas contienen un sticker de cada uno de los que salen en la colección y se imprimen la misma cantidad de cada uno.

¿Cuándo se introdujeron los stickers autoadhesivos?

Los stickers autoadhesivos se utilizaron por primera vez en la colección de fútbol de la temporada 1971-72 del Calciatori Italiano. Originalmente, los stickers estaban hechos de cartón fino y los coleccionistas debían pegarlos al álbum con pegamento. A finales de los sesenta se ponía unos pequeños triángulos adhesivos por ambas caras en la parte superior de los stickers para que pudieran pegarse sin tener que utilizar el pegamento.

¿Por qué la versión original del jugador boca abajo tiene una camiseta roja, pantalón blanco y medias negras con líneas de color amarillo?

Así no se puede identificar con ningún equipo italiano en particular y por lo tanto puede representar a todos los jugadores en general. 

¿Cuál fue el jugador que salía en la portada de la primera colección de fútbol Calciatori Italiano? 

El jugador sueco Nils Liedholm, quién en aquel entonces jugaba con el Milan y formaba parte del legendario trío conocido como "Gre-No-Li" (junto con Gren y Nordhal). 

¿Cuántos sobres de stickers produce Panini al año?

De promedio, durante las últimas temporadas Panini ha producido un billón de sobres por año. En stickers, esto significa 6 billones de stickers.

¿Cuántos sobres se vendieron de la primera colección de fútbol Calciatori Italiano?

3 millones, que aumentaron a 15 millones el año después y hasta 29 millones al año siguiente. 

¿Quién inventó las Colecciones Panini?

Giuseppe Panini, fundador de la empresa en 1961 y quien, anteriormente, había dirigido la empresa de distribución de periódicos de los hermanos Panini (1955). Su hermano Benito empezó con él en el negocio al mismo tiempo, mientras que sus otros dos hermanos, Umberto y Franco se unieron a la empresa en 1963. Giuseppe Panini murió el 18 de Octubre de 1996 a la edad de 71 años.

¿Dónde y cuándo nacieron los stickers?

El primer sticker/carta que se conoce formaba parte de una serie publicada por la Bognard Lithography de París en 1867 para ilustrar los pabellones de la feria industrial mundial de aquel año. Seguidamente, aparecieron las cartas de los cigarrillos del Marqués de Lorne; es decir, las imágenes de cartón que se usaron desde 1879 en los Estados Unidos para que los paquetes de cigarrillos de esta marca fueran más fuertes.

¿Qué significa “fifimatic”?

Es la máquina de ensobrado automático que inventó Umberto Panini: reúne los stickers (el número de los cuales depende de cada colección) y los ensobra. Después, la máquina introduce los sobres de stickers en las cajas. 

¿En qué año empezó Panini a publicar el “Almanacco Illustrato del Calcio Italiano” (el almanaque Ilustrado del fútbol italiano)?

En 1970, fue cuando la editorial Carcano, bajo la dirección de Luigi Scarambone, adquirió este título. Antes, era publicado por Rizzoli y escrito por Leone Boccali (el legendario periodista deportivo que fue su creador en 1939) y De Vecchi.

¿Por qué el logotipo de Panini es un escudero?

Porque Giuseppe Panini, a quien le gustaban mucho las adivinanzas y los puzzles, inventó sus propios crucigramas bajo el pseudónimo "El Caballero cruzado". En los años setenta se editaba también una revista para los coleccionistas de cromos Panini denominada "Pipino El Cruzado" (Pipino provenía de Giuseppe). 

¿Cuál fue la primera colección que no fuera de fútbol que hizo Panini?

"Aerei e Missili" (Aviones y Misiles) en 1965, seguida por "Animali di tutto il mondo" (Animales de todo el Mundo).

¿Cuál fue el primer sticker Panini que se imprimió?

Una imagen de Bruno Bolchi, defensa y capitán del Inter de Milán.

¿Cuánto valía el primer sobre de la colección de fútbol?

10 viejas liras italianas (0,5 centavos de Euro) y contenía sólo 2 stickers.

¿Qué es "Il feroce saladino"?

Era un sticker promocional que fue impreso en 1937 por Perugina - una empresa italiana de chocolates- y que, debido a un error en la distribución, era muy raro de encontrar en algunas partes de Italia, lo que hizo que adquiriera un increíble valor por aquella época.

¿Cuándo fueron introducidas por primera vez las referencias multilingües?

En 1970, con motivo del Mundial de México; fue también la primera vez que se comercializó una edición internacional de stickers.

¿Cuál fue el primer álbum de stickers publicado sobre un Mundial?

“Mexico 70”. Este álbum coincidió con la última edición de un Mundial en la que el equipo ganador recibió la mítica Copa Rimet, ésta fue sustituida por la actual Copa del Mundo de la FIFA en 1974.